Esta publicación va relacionada con mi ultima construcción con Un Techo Para MI Pais. El campamento se hizo en Santa Rosa, en el área de Nuevo Vinias. Debo decir que de todas mis construcciones, esta ha sido en definitiva la comunidad mas afectada a la que he ido.
NO tienen un alcalde o un consejo municipal que vele por ellos, tampoco hay lideres comunitarios claros que ayuden a la población del área a salir de su precaria situación. En donde nos quedamos a dormir, que era el salón de usos multiples de la comunidad, no había agua. Si para mi esto era difícil, imaginense para los pobladores del área vivir ante esta situación TODOS LOS DÍAS.
El caserío era un choque total. Casas de block y antenas satelitales Claro contra personas que dormían en bancas y familias de 12 miembros viviendo en diminutos cuartos de lamina.
La gente al ver la llegada de la fundacion estaba mas que agradecida, las sonrisas eran compartidas y las esperanzas eran alimentadas. Es ahí donde te das cuenta, que aunque las brechas sociales y de clase son inmensas, no somos tan distintos después de todo
El paisaje es bastante desértico, uno que otro árbol adornan el paraje , y esa sensacion de soledad te contagia mientras te mueves por el lugar, Lo que si que me llamo la atención fue un arbolito solitario que se encontraba justo delante de la nueva ventana del hogar de la familia a la que le construí.
Durante dos largos días, esta figurita estuvo ahí, y no se se, algo tenia que creo que nunca se me va a olvidar.
Al final de cuentas, lo que le queda a Guatemala es luchar por sus derechos, y no dejarse llevar por corrupción y la injusticia, NO permitir que la exclusión los doblegue, ser como los arboles, que después de todo, mueren de pie.
P.D Las fotografías son propiedad de su autor. ( OSEA YO)